viernes, 21 de diciembre de 2012

ABOGADO DE FAMILIA DE ASESINADO ALCALDE DE CASMA CONSTERNADO POR DECLARACIONES DE WALTER OLIVOS ROMANO



Abog. Denis Montoro Garcia ... "El Coronel Walter Olivos está en la calle"


El abogado Dennis Montoro García quien patrocina a la familia del asesinado alcalde de Casma, Lito Montalván Macedo; rechazó categóricamente las declaraciones públicas del Coronel PNP Walter Olivos Romano, quien viene tejiendo versiones antojadizas y totalmente extraoficiales con respecto a la muerte de la autoridad edilicia de la vecina provincia.
Montoro García sostuvo que el Coronel PNP Walter Olivos Romano comete una grave falta al esbozar seudo hipótesis sobre el crimen del alcalde de Casma, Lito Montalván Macedo; porque en realidad el director de la investigación es el Fiscal y sólo dicha autoridad está en condiciones de referir alguna pista nueva o concreta sobre las investigaciones.
“El Coronel Walter Olivos está en la calle, sólo le falta decir que vino un extraterrestre atentó contra el alcalde Lito Montalvan y luego volvió a Marte, por eso que no capturan a nadie. Es absurda su posición y pone trabas a la labor que hace el Ministerio Público que dirige la investigación, que además, tiene que ser reservada” subrayó mortificado Dennis Montoro García.
“Cuando el Coronel habla de un grupo de empresas constructoras que habrían victimado al alcalde de Casma porque perdieron en las licitaciones, peca no sólo de ligereza, sino de falta de tino y coherencia, pues si eso fuera así, en todas las provincias todas las empresas constructoras que pierden una licitación estarían en problemas con la justicia, es absurdo” añadió.
“Seguramente como falta poco para que se vaya de Chimbote, el Coronel quiere ganarse el aprecio de algunas personas comprometidas con el caso y que buscan que las investigaciones se direccionen en otro sentido. No podemos descartar el móvil político, es más, no se puede descartar ningún móvil de lo que investiga la Fiscalía porque se está en pleno proceso de investigación, hacer mal el Coronel en salir a hablar cosas que no debe. Mejor debería callarse la boca” aseveró Montoro García. (FUENTE: DIARIO DE CHIMBOTE)

miércoles, 12 de diciembre de 2012

EL IPYS DENUNCIA GRAVE ATENTADO DEL GOBIERNO CONTRA LA TRANSPARENCIA, EL ACCESO A LA INFORMACIÓN Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN


EL IPYS DENUNCIA GRAVE ATENTADO DEL GOBIERNO CONTRA LA TRANSPARENCIA, EL ACCESO A LA INFORMACIÓN Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
12 de  Diciembre 2012

El viernes pasado el gobierno publicó el Decreto Legislativo Nº 1129 que regula el Sistema de Defensa Nacional. De acuerdo al artículo 12º de esta norma, la opinión pública no podrá conocer en adelante ningún tipo de información relacionada con la Seguridad y la Defensa Nacional. Así, este tipo de información es considerada secreta en todos los casos y sin ningún límite de tiempo, estableciéndose una inaceptable presunción de secretismo o, lo que es lo mismo, la imposición del secreto como una regla absoluta, sin excepciones.  
 
Esta norma vulnera la Convención Interamericana de Derechos Humanos, la Jurisprudencia de la Corte Interamericana, la Constitución, una consolidada jurisprudencia del Tribunal Constitucional y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. 
 
De acuerdo a todos estos instrumentos jurídicos, la naturaleza secreta de la información en poder del Estado debe ser valorada y declarada en cada caso concreto, a través de una decisión expresa y debidamente motivada. Esto implica evaluar, caso por caso, si la publicidad de una determinada información es idónea o no para generar un riesgo serio e inminente a la Seguridad o Defensa Nacional.    
 
Dicha evaluación debe hacerse conforme a las excepciones puntualmente reguladas en el artículo 15º de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y, si se clasifica la información como secreta, esta decisión está sometida a un plazo de vigencia de cinco años. El artículo 12º del Decreto Legislativo Nº 1129, contraviene todas estas pautas de legitimidad del secreto en el Estado democrático. 
 
Por su parte la Primera de las Disposiciones Complementarias Finales del propio Decreto Legislativo Nº 1129, atenta contra la libertad de información. Establece una obligación de reserva sobre la información secreta conforme al cuestionado artículo 12º, a toda persona que acceda la misma por razón del ejercicio de sus funciones o cargo. 
 
Sin embargo, no se exige que tales funciones o cargo sean de naturaleza pública o se ejerzan al servicio del Estado, por lo que si un periodista en el ejercicio de sus funciones informativas o de algún cargo periodístico divulga cualquier información de interés público relacionada con la Seguridad y Defensa Nacional, podría ser denunciado por la comisión del delito de revelación se secretos nacionales o de información secreta del Sistema de Defensa Nacional, tipificados en los artículos 330º y 331-A del Código Penal, respectivamente. 
 
En el primer caso la pena máxima prevista es de 15 años de privación de libertad, mientras que en el segundo dicha pena puede alcanzar un máximo de 10 años. Por ende, resulta evidente que a partir de la vigencia del Decreto Legislativo Nº 1129, la difusión por la prensa de cualquier información relacionada con la Seguridad y Defensa Nacional, se encuentra amenazada con la privación de libertad. 
 
Por las razones expuestas, el IPYS llama la atención del gobierno sobre la necesidad de corregir a la brevedad estos evidentes atentados contra la transparencia, el acceso a la información pública y la libertad de información, en el marco de los compromisos asumidos durante la campaña electoral con relación a estas libertades públicas. Al mismo tiempo, llama a todas las instituciones interesadas en la defensa de estos derechos a considerar su gravedad y a acompañarnos en el intento de impedir que estos retrocesos se consumen.
 
Lima, 10 de diciembre del 2012 
 
Augusto Alvarez Rodrich 
Presidente del IPYS

martes, 11 de diciembre de 2012

JOSE ALEJANDRO MONTALBAN MACEDO  - REUNION DE MANDECUR


JOSE ALEJANDRO MONTALBAN MACEDO - COBARDEMENTE ASESINADO


Con una multitudinaria marcha exigiendo justicia, familiares y ciudadanos de  Casma marcharon  por las principales  calles de la  ciudad con el cuerpo de su alcalde asesinado José Alejandro Montalban Macedo.
Luego de 6 horas que los peritos de criminalistica, y,  el medico legista realizaron  la necropcia al  cuerpo del burgomaestre asesinado por  sicarios,  los ciudadanos exigieron a las autoridades que le entreguen el féretro con los restos, pedido que aceptaron las  autoridades para luego  pasearlo por la diferentes intersecciones de la  ciudad del  eterno sol.
Los ciudadanos que esperaron mas de 6 horas  inamovibles desde las 9 de la mañana  fuera de la morgue central de Casma, ubicada en el Hospital de Apoyo de esa localidad, y a pesar del fuerte  sol que salió el día de ayer, sus fuerzas no se agotaron  para poder participar de la  marcha que realizaron exigiendo justicia,  y,  alto a la impunidad para los crímenes.
De la marcha también se sumaron diversas autoridades de la misma ciudad, e  incluso hubo instituciones privadas que  hicieron un alto a sus labores para salir a las calles a ver a  su máxima autoridad pasar en el féretro,  sin embargo, el gran ausente fue el teniente  alcalde,  Romel Meza Cerna, quien por motivos que aun se desconoce no participó de este destacado acto que  hicieron todos los ciudadanos de Casma.
El féretro llegó  hasta la vivienda de la esposa de la autoridad, Cristina Olivero con quien tiene  tres hijas,  ubicada en la Mza. C Lte. 5 del jirón Nepeña, exactamente al  costado de la Comisaría de la  referida ciudad.
Dramáticas  fueron las desgarradoras escenas de dolor tanto de su esposa, como de sus  hermanos, hijos, y la madre del burgomaestre, la señora Rosa Macedo Aguilar,  quien con incesantes lagrimas pidió a las autoridades hagan lo posible para que la muerte de su hijo no quede impune (FUENTE: DIARIO DE CHIMBOTE)